domingo, 1 de abril de 2012

Contaminación en el lago de Valencia

               Después del lago de Maracaibo el lago de Valencia es el de mayor extensión e importancia de Venezuela. El área circundarte al lago está rodeada de complejos industriales y zonas residenciales que depositan sus aguas servidas no tratadas al lago. Además de esto, existen otros factores de contaminación, como los químicos utilizados en las diferentes actividades agrícolas y la acelerada y descontrolada expansión urbana e industrial alrededor de la cuenca.
               Esta gran problemática del crecimiento de la contaminación en el lago, ha traído como consecuencia afectar la salud de más tres millones personas que viven en los estados, Carabobo, Aragua, y  Cojedes extendiéndose  a Guárico y Miranda. La existencia de una gran variedad y cantidad de especies de animales que habitan en el lago también se han visto afectados por esta gran problemática.
Existe un Proyecto de saneamiento del lago, para acabar con el crecimiento de esta problemática, y es llevado por el ministerio del ambiente, institución que pone en práctica la política de educar a los venezolanos queriendo lograr un cambio de actitud tanto en la ciudadanía como en las instituciones parta poder enfrentar el problema de la cantidad y calidad del agua mediante la ética ambiental.
El objetivo General del proyecto es:
·         Hallar los efectos contaminantes provenientes de las descargas de aguas no tratadas de uso  doméstico e industrial de las diferentes ciudades que lo rodean.





Otros objetivos del proyecto  para lograr el completo saneamiento en el lago son:
·         Depurar la totalidad de los afluentes industriales mediante plantas de tratamiento. Y así poder observar que las descargas de agua hacia el lago tengan un muy bajo contenido de agentes contaminantes. De igual manera es importante considerar dentro de esta la construcción de lagunas de oxidación cerca de los centros urbano-industrial con el propósito de coadyuvar con el filtrado y retención de contaminantes en los suelos y para aumentar la evaporación de las aguas servidas.



·         Controlar el crecimiento urbano-industrial de la cuenca. Incluido dentro de esta acción es importante considerar la reubicación de una parte del complejo industrial y agro-industrial instalado en la cuenca, hacia el sur de Aragua  o en los estados Guárico y Cojedes por ser áreas con menos conflictos de uso en cuanto al espacio y otros recursos naturales.






·         Declarar toda el área de suelos lacustrinos como NO APTA para el desarrollo urbano-industrial. Reservando así los niveles de terrazas más próximas al lago de Valencia como cordón vegetal, las cuales se destinarían para la reforestación con especies arbóreas, nativas y exóticas, que sean eficientes para el achique de extensas zonas pantanosas o con una alta frecuencia de inundación superficial debido al incremento del nivel de agua del lago.





               A partir de las acciones antes mencionadas es muy factible una solución integral que garantice una buena calidad de vida en el entorno de la cuenca del lago de  Valencia.


7 comentarios:

Gracias por comentar nuestro blog