domingo, 1 de abril de 2012

Impacto ambiental de la minería

Para empezar sabemos que el impacto ambiental es un factor que desde varios años atrás se ha tornado de gran importancia para el hombre, por las consecuencias que ha dejado en el ambiente y la contaminación de agua, aire y suelo; por otra parte en esta ocasión hablaremos un poco sobre el impacto ambiental que ha dejado la minería.

Los materiales como oro, plata, cobre, hierro, carbón, petróleo..., son importantes para el desarrollo y algunas necesidades del hombre, pero no es sustentable, por lo que es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables; dejando así consecuencias al medio ambiente.
Las actividades mineras comprenden de diversas etapas, cada una de las cuales conlleva a impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación de las minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comercializables.
Todas estas etapas dejan consecuencias negativas en el ambiente, tales como:
·         Daño a la tierra
·         Liberación de sustancias tóxicas
·         Drenaje ácido de minas
·         Salud y seguridad de los trabajadores
·         Polvo
·         Ruido
·         Desmontes y relaves
·         Fundiciones
·         Legislación y costo

Asimismo como ya lo habíamos dicho la minería deja factores contaminantes en el aire, agua y suelo, están son originadas por las maquinas y técnicas empleadas para la extracción de los minerales, las máquinas excavadoras dejan gases tóxicos y esto contribuye a la contaminación del aire, además las máquinas llamadas “bombas o pistolas” que con su efecto a presión de agua genera la destrucción de la capa vegetal y el derivo de árboles centenarios, lo que ocasiona un pasivo ambiental que duraría siglos para recuperarse.
El mercurio y sus compuestos son sustancias muy tóxicas para las personas que trabajan con ella, dañando así la salud del trabajador. Esta sustancia se utiliza en las minas de oro para el proceso de extracción del mineral.
En Venezuela la actividad minera es desarrollada principalmente en el Estado Bolívar, con la extracción de hierro, oro, plata, diamante y bauxita; pero para sacar estos minerales se tiene que deforestar grandes extensiones de bosques en las cuencas de algunos ríos como Caroni, Paragua y otros; estas cuencas son invadidas por mineros y aventureros ocasionando contaminación y aparte ponen en peligro las reservas de agua.
Para que la actividad minera no tenga tantos aspectos negativos en el ambiente habría que considerar algunas posibles soluciones:
·         Otorgar permisos sólo a las compañías que ofrezcan el desarrollo y bienestar social a los trabajadores y el menor daño al ecosistema
·         La eliminación de la minería ilegal, se debe promover el desarrollo de nuevos proyectos mineros, ya que solo produciendo se puede generar y compartir la riqueza.
·         Cuidar y vigilar los recursos naturales.
·         Aplicar la ley para los que violen las ordenanzas y regulaciones de la concesión otorgada.
·         Planificar la actividad minera con una idea global en el manejo del ambiente

Por lo que a mí respecta puedo concluir que la minería es considerada como una de las actividades que es perjudicial para el medio ambiente, por las consecuencias y efectos que deja sobre él y al  ser humano; esto no significa que hay que acabar con la minería porque de cierta forma es importante para el ser humano y el desarrollo de cada país, pero tienen que tomar en cuenta las graves consecuencias que está deja, así que si hacen explotación de minerales tienen que hacerlo de cierta manera que no tenga tantas consecuencias negativas en el ambiente, porque los perjudicados seremos nosotros. 





21 comentarios:

  1. me encanto, me gusto mucho, es muy interesante como la mineria
    AFECTA EL AMBIENTE XD XD XD

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo. Los proyectos mineros en cada fase está asociada a un conjunto de impactos ambientales y efectos negativos sobre el medio ambiente.

    http://www.grn.cl/impacto-ambiental/impacto-ambiental-de-la-mineria-en-chile.html

    ResponderEliminar
  3. la minería el cualquiera de su forma daña el ambiente pero por mas leyes de protección ambiental, la actividades continua cada ves mas agresiva

    ResponderEliminar
  4. la minería el cualquiera de su forma daña el ambiente pero por mas leyes de protección ambiental, la actividades continua cada ves mas agresiva

    ResponderEliminar
  5. de una u otra forma la mineria ilegal daña al Medio Ambiente... de igual manera si legalizan la mineria deberian de existir varios proyectos y ejecutarlos, estos siendo supervisados! aunq corrupcion es corrupcion donde sea! por eso es que nunca existira un control sobre esto

    ResponderEliminar
  6. lo he utilizado para un trabajo de naturales y e sacado un 9¡¡

    ResponderEliminar
  7. QUIERO CITAR ESTA BLOP EN MI ARTICULO.. de dan nombre del autor de esta informacion?
    xfa gracias

    ResponderEliminar
  8. la minería, al igual que cualquier otra actividad económica genera contaminación. aaa pero bien que hablan mal de la esta sin saber su importancia que tiene esta en nuestras vidas.... que seria de nosotros sin el oro, el cobre la plata, la sal, el cemento, etc rocas y metales que gracias ala minería se pueden obtener para después se puedan industrializar y conseguir nuevos productos como tu pasta dental, el smathphone que tanto amas, tu lápiz, tu casa, etc

    ResponderEliminar
  9. El uso de mineros es una gran ayuda a cualquier labor donde su uso pueda asegurar una mayor eficacia.
    Bastante seguro aunque debe prestarse mucha atención a sus condiciones laborales.

    ResponderEliminar
  10. esta muy interesante me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  11. minar en minecraft tambien es ilegal por que no tienes permiso xd xdxdxd

    ResponderEliminar

Gracias por comentar nuestro blog